sábado, 23 de marzo de 2019

EL CARNAVAL DE LANZ


Cada año se celebra en la escuela el Carnaval. Por votación, este año el tema que salió fue  el carnaval Rural. Todos los grupos de infantil elegimos El Carnaval de Lanz. Lanz es un pequeño pueblo de Navarra con mucha historia en los días de carnaval. La historia que se representa cada año en el pueblo de Lanz es la historia de Miel Otxin. 


Hace tiempo vivía en el pueblo de Lantz un personaje muy popular al que llamaban Ziripot. Era un hombre grande y gordo que casi no podía andar ni tampoco trabajar, así que, para ganarse la vida, contaba viejas historias o cuentos y sus vecinos, quienes, a cambio, le regalaban comida.
Un día apareció en Lantz un gigante llamado MielOtxin. Era feroz y malvado, abusaba de las gentes y les robaba todo lo que tenían. Con él iba una criatura extraña, mitad hombre y mitad caballo, cuyo nombre era Zaldiko. Todos los días, MielOtxin y Zaldiko se situaban en medio de la plaza y la gente del pueblo depositaba a sus pies todo cuanto poseían. Pero Ziripot no podía llevar nada, porque nada tenía. Furioso, Zaldiko se abalanzó sobre él y lo golpeó con rabia una y otra vez, hasta que el pobre Ziripot cayó a tierra. Intentó levantarse pero no pudo, debido a su enorme peso.
Los vecinos muy enfadados aparecieron sigilosamente y le ayudaron a levantarse. Cogieron todo lo que encontraron a mano: estacas, azadas, layas, horcas…, y fueron en busca de MielOtxin y de Zaldiko.Este último pudo escapar gracias a sus patas de caballo, que corrían velozmente, pero el gigante fue capturado. Los vecinos lo condenaron en juicio público, lo ahorcaron y quemaron sus restos en la plaza.
Lantz recobró la tranquilidad y Ziripot siguió contando cuentos y leyendas hasta el fin de sus días.
El grupo de tres años vamos vestidos de TXATXOS. Los Txatxos son los habitantes del pueblo que ayudan a Ziripot y que acaban con Miel Otxin y Zaldiko.

Una parte importante del carnaval es el disfraz. Nuestr@s chic@s han realizado las escobas y han colocado en los trajes cintas. El resto del disfraz lo hemos realizado entre las maestras y Ángela y Amaia las mamás de Erian y de Lucía. Muchas gracias por vuestra ayuda y participación.
Durante varias semanas hemos ensayado el teatro y el baile que realizamos en el festival. 
Comenzamos el festival con el teatro de infantil. Representamos la historia de Miel Otxin y el pueblo de Lanz. Acabamos nuestra actuación con la danza Txulalai.
El festival estuvo muy colorido y con mucha música que nos invitaba a bailar  mientras observábamos las danzas de los demás grupos de la escuela.
Finalmente nos pusimos en grupo para que nuestras familias nos sacaran fotos e inmortalizaran así lo guap@s que íbamos. 







Estas semanas también hemos aprendido una poesía sobre el carnaval.







No hay comentarios:

Publicar un comentario